Páginas

martes, 30 de noviembre de 2010

LA VIDA




Mis ansias de juventud, mis deseos de vida en aquel tiempo, no fueron conseguir sueños. Alguien ha dicho, no recuerdo quien ni en donde lo dijo, que la vida que ansiamos, nuestros sueños, no son mas que los sueños de nuestros padres no conseguidos, y son ellos ahora quienes quieren hacernos ver lo que es la vida, que en realidad fue la suya pero no conseguida. Aunque por mi edad no estoy en situacion ded que eso me suceda ahora, tampoco entonces me indicaron en ningun momento caminos de sueños, en todo caso me hablaron de lo necesario para conseguir ser lo que realmente quisiera ser... y el fuerte deseo de quererlo; si recibí lo necesario para que amase a lo que me rodea, si recibi el amor por la curiosidad, por el conocimiento, por la sabiduria... por el trabajo, por el esfuerzo, por la ética. Que la vida fuera absurda entonces y que lo siga siendo ahora no lo recibi, creo que lo aprendi yo solito; quizas el mundo que yo veía, vivia entonces, tuviera mas razon de ser que el que vivo ahora, y seguramente sea, no por los naturales cambios que acompaña al paso del tiempo, sino por la forma en que este ha evolucionado, se ha transformado y que me ha llevado al momento actual, que, si me descuido, me puede dejar reducido a lo que contengan cuatro paredes. Y a veces tengo la impresión de que todo esto ya estaba trazado.


Y no es que entonces, cuando niño, tuviera alguna idea de que la vida tuviera algun sentido, solo vivia, me asombraba, conocia... lo de que la vida tuviera algun sentido vino después, cuando me dijeron que hay cosas que valen la pena y que ello, precisamente, le da un sentido a la vida; quizás no sea mas que esa necesidad que todos tenemos de creer en algo como soporte para poder seguir viviendo.


Con cierta frecuencia me viene a la memoria la contestacion que me dió una mujer, mayor, curiosa toda su vida por la historia, el arte, el conocimiento,... con una curiosidad insaciable, que al comentarle que la veia sin hacer nada, ni interesarse por nada me dijo: "Ya te daras cuenta que a esta edad nada tiene sentido". Y no tenia ninguna de esas enfermedades mentales que se asocian con esas edades, su cabeza seguia funcionandole perfectamente. ¿Que ocurre? ¿se ve con claridad en esos momentos el absurdo de la vida? ¿te quedas sin alimento, sin el alimento de la amistad, sin el alimento de la curiosidad, sin el alimento del amor?. "No me quedan ya amigas, me aburre conocer mas cosas y el amor... ya me diras.". Parecia que todo ese sentido de la vida de la que nos han estado hablando desde siempre... ¡¡es un sin sentido!!. A lo mejor habra que plantearse que mas cosas puedo desear, sentir, alcanzar... que conseguir darle un sentido a la vida en esos ultimos instantes.


Si tuviera que resumir lo que me ha movido en la vida durante estos años, casi tantos como tengo, diria que fundamentalmente la curiosidad... por saber, por conocer, por descubrir, por conocerme... y lo sigo teniendo... probablemente hasta, como me dijo mi amiga mayor, ya no sienta interes por nada.



NOTA: Este texto resume lo que me escribio en un correo de los de ahora, un amigo de los de siempre; el porqué no debo decirlo, y menos aqui.