Páginas

viernes, 29 de abril de 2011

JUVENTUD... divino consumista.

Stéphane Hessel. autor del libro "Levantaos", ha dicho una frase, en una entrevista que le hicieron con motivo de la presentación de su libro: "Europa necesita a la juventud española".
En su libro hace un llamamiento a los jóvenes "para sacarlos del desánimo y la indiferencia, pues son ellos quienes han de construir el futuro". Un toque que el autor da a los jóvenes de éste pais por el "adormilamiento" que intuye en ellos.
Por otro lado leo en la "España invertebrada" de Ortega y Gaset: "¿Que nos invita a hacer el Poder Público, a hacer mañana, en entusiasta colaboración?. Desde hace mucho tiempo, siglos, pretende el Poder Píblico que los españoles existamos nomas que para que él se de el gusto de existir." Mas tarde se pregunta: "¿Es extraño que, al cabo del tiempo, la mayor parte de los españoles, y desde luego la mejor, se pregunte ¿para que vivimos juntos?. Porque vivir es algo que se hace hacia adelante, es una actividad que va de este segundo al inmediato futuro. No basta pues para vivir, la resonancia del pasado, y menos para convivir."
Estas citas del filósofo español, las escribió en su libro ya citado, cuya primera edición es de 1921, y parece increible.
Parece que Stéphane Hessel, ha sacado a la luz un tema que, de una u otra manera, todos nos lo hemos planteado, y Ortega, con visión premonitoria, casi da de lleno en el tema unos pocos de años antes.
En mis tiempos de "menos edad", del tiempo de la juventud de la que se habla y se escribe, se decia, que la fuerza, el asombro, la rebeldía, el sentido de contradicción, el espiritu de cambio, ... estaba en ella, era connatural con ella. No se pero creo que de siempre, desde el principio de los tiempos, el ser humano en su tiempo joven se ha caracterizado por el empuje, por querer cambiarlo todo... por meterse de cabeza en el futuro, y sin red.
¿Que ha pasado?. Disminuye la edad tanto de consumo de alcohol como de relaciones sexuales, aumenta al mismo tiempo los comportamientos violentos que, puestos en los medios de comunicación, nos dejan aterrorizados, yo tengo recogido un comentario en este blog sobre ello, las últimas estadísticas recogen un preocupante aumento de las violencia hacia los progenitores... ¿que está pasando? o mejor ¿que hemos hecho mal para haber llegado hasta aqui?. Siempre he defendido que gran parte de la culpa la tienen los padres, y no de los de ahora, sino de los de hace ya bastantes años. Siempre he pensado que meterse a oficio de padres no es facil y ademas hay que estar muy consciente de ello, y preparado. Hay que tener muy claras las prioridades y como dijo alguien, que no recuerdo, "hacer un hombre, y una mujer, es mas importante que hacer una Catedral". Los hijos, todos, deberian tener en su contabilidad de vida, muchas, muchas horas de padres.
Tengo recuerdos que avalan lo que digo. Empiezo por mi, cuando se le preguntaba a mis hijos que querian para merendar; ¿que hay? decian, pues... ¿y no hay salami? pues... no, no hay salami, entonces no quiero nada. ¿Como que no quieres nada? ... querian comer a la carta. El error estaba en la pregunta que debia ser una afirmación. "Toma, aqui tienes la merienda". Y eran pequeños. Otra escena, y no mia, que se me quedó grabada, era del dia de Reyes en una casa de un familiar: a las 12 de la mañana habia cajas y cajas sin abrir de juguetes, no les daba ni tiempo a abrirlos. He comprobado, y lo digo por la cercania, de que le compras un "capricho" a un niño, (no quiero caer en la cursileria de niño/niña) que te ha pedido en un paseo, y le dura el tiempo de abrirlo; no tiene valor. Otro recuerdo este mas triste, mas dramatico por el resultado. En este caso el padre casi provocaba al hijo a que le pidiera cosas. Si miraba a algo le dcia ¿que quieres, que quieres? ¿te gusta?. Con temprana edad empezó a llegar a casa, ya de mañana, completamente bebido... y el padre casi le reia "su gracia". La cosa siguió y hoy tiene problemas. Guardo un recuerdo mio, de recordar agradable, de cuando tenia 17 ó 18 años, de entonces, es decir de hace bastantes años, relacionado con mi temprana afición a la fotografia: mi primera máquina seria, que conservo, la compré pagando una cantidad al mes, al amigo de la tienda que confió en mi, durante no se cuantos meses, y que iba ahorrando como podia. Y la pagué entera. Hoy eso es totalmente impensable. ¿Un paternalismo excesivo, inmaduro, inutil? No lo se.
Pero no solo los padres tienen culpa, la sociedad en que vivimos, en que les ha tocado vivir, tiene mas. Porque ¿que les ofrecen la sociedad actual en que vivien.? ¿que esfuerzo se les ha ido pidiendo a lo largo de su vida?. Y aqui entra otra vez Ortega: "... a que les invita a hacer el Poder politico, la sociedad?". Casi en general son vistos como un grupo bastante generoso de votos... y de consumo... y de ahí los lodos. ¿Que educacion les ofrece? ¿que ejemplo, pero en todo?. ¿moral, ética, religioso, cívico, de amor a su pais, familia, honradez, seriedad y rigor en los quehaceres...?. Hablaba hoy mismo con un chico, ya mayor, profesor y comprometido, muy cercano a mi que me decia: "en unos años la Iglesia se queda sin jovenes". De la politica ya sabemos que son denominados como apolíticos, no les interesa, claro, con lo que ven, con lo que estamos viendo... pues ya me diras. ¿Que quieren reunirse, divertirse, acostarse y beber, beber, beber y beber hasta caer sin sentido, vale, pero por favor, que no molesten, que no hagan ruido,... les buscamos un, la palabreja se las trae, BOTELLODROMO, tiene... y si quereis os asesinais, pero no deis la lata. Parece que está justificado el llamamiento de Stéphane Hessel.
¿Quien les habla y les exige a la juventud actual del esfuerzo, de la disciplina, de la austeridad, de la mesura, de civismo, de una libertad entendida como frespeto a la libertad de los demás, del respeto al dinero público... ¿quien les ha motivado a que se preocupen por tener una aptitud europeista?. Porque estamos en Europa. Solo consumo, consumo, consumo de todo claro. Han acabado en masa mas que en individuos libres.
Comprendo que S.H. haya querido despertar el problema, porque como él mismo dice. "Europa les necesita", pero no solo Europa digo yo. Hoy, en la tertulia, en mi tertulia, se ha hablado del tema, y aunque han surgido y analizado muchas causas, la causa que se ha apuntado como general, ha sido la de los padres. Mi particular idea es que siempre he pensado que si te metes a oficio de padre, hay que ejercerlo y si es posible prepararte para ello.