Páginas

domingo, 2 de enero de 2011

CON EL NUEVO AÑO... CASI NADA


Mira que tenia ilusion empezar el año diciendo cosas por aqui, pero es que no se me ocurre nada. Ya me ha ocurrido en otras ocasiones: "en dique seco", me digo cuando me encuentro en esta situación, que no es solo en esto de escribir, que también me ocurre cuando me pongo delante de un lienzo, o en el tablero de dibujo y lo dejo tal cual, como si tuviera la mente parada, en blanco. Y lo curioso es que no solo me pasa a mi, a mi amigo Guille le ocurre algo parecido. "¿Que estas haciendo?" le pregunto, "nada, nada, ni ganas de hacerlo". Bueno, y a Lola y a alguno mas. No se, a lo mejor es que dejamos reposar, descansar la mente, "en barbecho", esperando a recuperar fuerzas, ideas, ocurrencias... y he observado que casi siempre es por las mismas fechas, por estas quiero decir, que a mi no me gustan mucho; no me hacen mucha gracia que digamos. La alegria que me llega, de los demas, la veo en momentos como mecánicas, no naturales, no en todos los casos claro, las felicitaciones y los deseos de paz y felicidad y esas cosas a mi me producen una pizca de tristeza. Y que son todas iguales, y que no se porque no me dicen algo parecido en otra epoca del año, que a lo mejor lo necesito mas. Este año, sin embargo he recibido dos felicitaciones en SMS, -ya sabeis, el medio que ha sustituido a las postales navideñas, tan entrañables y a veces tan ingenuas-, que se han salido del patrón medio, sobre todo una de ellas; es de una amiga que desea que el nuevo año le traiga, ademas de la solución a muchos de los problemas que tiene, que le traiga de nuevo la alegria y la despreocupación. Conozco algo de sus circunstancias, y supongo que son la causa de que le haya quitado la alegria, que lo entiendo, lo que no entiendo tanto es lo de la despreocupación. Por cierto que me he acordado de ella esta mañana cuando he ido a coger naranjas. Son, los naranjos, de unos amigos, que en cuanto pasan unos dias ya me estan recordando "¡que se estan cayendo las naranjas!. Tambien tienen mandarinos y pomelos y limoneros... y un ¿níspero? cargado de flores. Y me he acordado de mi amiga, porque con frecuencia me habla de su patio, de sus arboles frutales y de sus frutos... ¡que envidia me das!, le digo. En dias con sol es un disfrute ir a coger naranjas: el entorno, el sol y sobre todo el silencio, el hermoso y deseado silencio, sobre todo en estos tiempos que vivimos rodeados de ruidos. Y es un disfrute cuando, completada la carga, en el coche, me siento al sol a comerme una hermosa y dulce naranja recien cogida. Tengo pensado ir a pintar alli: está a solo 15 o 20 minutos de casa. Mi amiga, la dueña del sitio, me lo recuerda con frecuencia y me insiste, ya que sabe de mis cosas. Lo hare, le digo.


Y no se porque esto de no saber que decir, porque tengo muchos temas para contar en este rinconcillo que me he fabricado, y a lo mejor es desgana, o la humedad, o el estar sin sol y esas cosas... a las que no estamos acostumbrados; a mi me afecta, la verdad, tanta lluvia que me obliga a recogerme en casa, que no me molesta, pero, la verdad, es que el sol alegra la vida. Y es lo que hablaba con un amigo que se ha jubilado hace un par de meses, "mira Nicolas, cuando tu estas trabajando, llueva o haga frio o este nublado, coges el coche y te plantas en tu puesto de trabajo, y estas con los compañeros y estas con las "chorradas administrativas", que estimula mucho... y cuando te das cuenta se ha pasado la mañana." Si, la verdad que el sol alegra la vida. Hablando de la vida, escuchaba en la radio del coche en el camino a las naranjas, unas reflexiones sobre las contradicciones del socialismo actual que a mi me parecieron sensatas. Mas ó menos decia que como era posible que esa ideologia, que se habia destacado a traves de su historia, por la defensa de la vida, estuviera de acuerdo, y casi promoviese, el aborto y la eutanasia. Me dió que pensar, no mucho la verdad, pero pense solo dos cosas. Una que en ambos casos no pueden defenderse uno por demasiado "joven" y otro por demasiado "viejo" y otra, porque tanto uno como el otro no dan votos. Luego, mas tarde, lei en el periódico, como cita de un articulo de opinión, -¿casualidad?- que una diputada socialista habia dejado la politica y el partido porque "no entendia que se dejara solo en manos de la derecha la defensa de la vida". La alabo por su sentido comun y su honestidad. Por cierto, hablando de valores, -no se porque lo he asociado-, leí hace tiempo en un periódico, que conservo, las preguntas que se hacia un articulista de internacional, no se si de él o de otra persona, que decian asi:


.- ¿Es posible desarrollar una nueva cultura sobre los frágiles cimientos del relativismo?

.- ¿Perviviran los valores tradiciones europeos si damos la espalda al cristianismo, su origen y fundamento?

.- ¿Puede la razón sóla crear una sociedad mas justa y libre sin aquellos valores?

.- ¿Es viable una sociedad que de la espalda a la familia?


Tiene enjundia la cosa. Sobre estas cosas le oí decir, en una entrevista, a un musulman: "El problema no es que el islam avance, sino que el cristianismo retrocede."


Y ya puestos en los medios, he oido esta mañana lo que ha dicho una dirigente politica socialista sobre la reunión que sobre la familia se ha celebrado hoy en Madrid: "Son misoginos". La verdad, porque no lo se, ¿que ha querido decir?. No la entiendo, quizas sea porque estoy acostumbrado a razonamientos mas completos y a este tan comprimido y escuetisimo, no llego. Pero me gustaria saberlo, por curiosidad intelectual.


Bueno despues de todo, para no saber que decir... Es que ha sido hoy un dia muy completo, bueno incluso he ojeado un libro de gran formato, sobre fotografias de pueblos, rejas, campos, costumbres... y patios. Y lo cuento, prometo que es lo último, porque ademas de las fotografias se hace un pequeño comentario sobre cada grupo de ellas, y el referido a los patios, dice:


"" El patio es siempre muy particular. Con él la casa mira hacia adentro: tiene en medio su pequeña plaza privada. Ya apenas hay plazas. En las que se llaman asi, solo se cruzan los coches sin apenas saludarse. No se cuando, en la Edad Media, al ágora de los griegos y al foro de los romanos, alguien les puso un tejado enorme -dicen que un Arzobispo- y le llamó catedral. Ahora era "ecclesia", lo cual quiere decir que se debe estar en silencio. El Cabildo después arrojó, de buenas maneras, a los mercaderes del templo y les construyó su logia, la lonja. Desde entonces, cuentan, hacer la plaza no es filosofar con los amigos, sino comprar al mercader del mercado. Y la filosofia, barata o cara, ya no se conversó en la plaza pública, abierta y mundanal, sino en un recinto cerrado llamado claustro.

Silencio en la catedral. El agora destartalada, por demasiado abierta, produce agarofobia, el claustro da claustrofobia por demasiado cerrado. En el patio hermafrodita, hecho justo a la medida de los hombres, se critica a Dios y al César por costumbre milenaria.""


Quizas por eso, mi amiga, no la de las naranjas, quedó un dia en invitarme, con otra amiga, a tomar un cafe... en su patio.


Pues sigo sin saber que decir y eso que tengo en cartera hablar de la convivencia, del silencio y de otras cosas mas. Tendrán que esperar.