Páginas

lunes, 26 de mayo de 2008

EL TIEMPO...¿Sabiduria?

Me decia hace unos dias: "llegó el tiempo". Mas tarde, al dudar de que quizas ésta no fuera sino una frase dicha sin mas, me dije: "Ya llegó el tiempo" y pense que quizas me estaba refiriendo al mio. Si, quizás.
Dado de que parece que se vive como si fueramos a hacerlo "dentro" de la eternidad, el encuentro con "mi tiempo" me hizo pararme ; si, exactamente eso: pararme. Y no solo pensar sobre ello, sino "ver" sobre ello.
Alguna que otra vez, me dicen: ..."porque en tu tiempo..." Y reacciono con reflejos. ¿Como con mi tiempo?. Mi tiempo es éste; yo tengo mas tiempo que tu, pero "mi tiempo" no deja de ser el mismo que el tuyo."Por aquello de justificar estas reacciones, que suelen ser mas corriente de lo que se cree, y quizas con menos delicadeza, la reté a hablar de "cosas" de su tiempo. No entró al trapo.
Pero cuando me referia a la "llegada de mi tiempo" queria aludir al conocimiento ¿con "nuestro tiempo" llegamos a la "sabiduria"? Porque siempre he pensado que el tiempo, el paso del tiempo, entre otras muchas cosas, nos debe llevar al conocimiento, a la sabiduria. Se lo decia a un amigo con problemas... de soledad. Es un tema este de la soledad fuerte; a todos los que conozco que tienen ese problema me hablan de él... casi aterrados. Trataba de decirle que aplicase lo que hubiera aprendido de la vida al problema. Claro que, como en casi todo, existen soledades, no la soledad. Se puede estar solo porque lo estas físicamente y puedes vivir con la soledad cargada sobre tus espaldas conviviendo con una compañera. Lo cierto es. también le decia, que es triste que despues de años de trabajo, de entrega a una familia, a unos amigos, a una compañera, cuando mas falta hace, no cuentes con una mediana convivencia para que la vida pueda ser compartida; que cuando las pasiones se han dormido no tengamos el sustituto de la ternura, de la empatia... es triste y doloroso.