Páginas

sábado, 4 de abril de 2009

¿VAMOS AL NIHILISMO?




No se si la sociedad actual, nosotros, está preparada para asumir, debatir, los frentes que tiene abiertos: aborto, familia, eutanasia, sexo, corrupción, partitocracia, malversacion de dineros públicos nuestros y quizás, por encima de todos ellos, crisis económica, crisis de valores, crisis de fe, crisis de Dios...
En esto estaba cuando cayó en mis manos el editorial, que escribe Eugenio Trias, en la "Tercera de ABC" hace poco mas de un par de semanas: "De Dios y de Crisis". Todo en él es aprovechable... y no habla de crisis económica.
Viene a decir que quedarnos "vacios de valores y vacios de sentido" suele conducir a lo que se ha dado en llamar "nihilismo". Sigue diciendo que "hay crisis de época que se siente y se resiente como tales. La señal, que se ignora por completo el fundamento del que derivan. Hoy estaríamos, sigue diciendo, ante una manifestación del mejor Dios de la ira ó el Señor de las tormentas. La humanidad ha sido capaz de tener alguna previsión sobre ese Dios. En cambio no hay luz que nos haga comprensible la crisis de época que vivimos." Dice que "las épocas se reconocen a posteriori" y seguidamente se pregunta "¿que era nos aguarda?"
Para Eugenio Trias, y creo que para muchos mas "la transformación es radical y altera valores de vida, modos de ver y de vivir". Y yo sigo preguntandome ¿estamos preparados para vivir sin valores? ¿se puede vivir sin valores, en el nihilismo?
Sigue hablando de las distintas crisis personales que se "acoplaban en las edades de la vida: pubertad, iniciación a la vida,... y que se ritualizaban mediante un detallado ceremonial." Pero hoy "el nacimiento mismo está en crisis y crisis traumática. La agonía, la muerte, está en crisis. Inceridumbre sobre la vida futura está en crisis. Dios, el Dios viviente, el Dios de la singularidad, -no es uno es trino-, está en crisis". ¿Este Dios puede ajustarse, transformarse, amoldarse , incluso a que "en las actuales discusiones sobre Dios, ateos, creyentes, agnósticos, no se debata el eslabón, el enlace que le une a la vida tras la muerte."?
Hace tiempo, cuando por supuesto no habia leído nada del filosofo Eugenio Trias, decia a quien me escuchaba que estábamos en la época del "Dios plastilina"; lo amoldabamos, lo ajustabamos a nuestros intereses. "Porque Dios lo quiere" oia decir a menudo ¿y como sabes tu lo que Dios quiere?, les preguntaba . Y lo mismo con los valores reconocidos hasta entonces, que se convirtieron tambien en "valores plastilina", y hemos llegado hasta hoy.
El "Dios de la ira y el Dios de las tormentas". Parece que nuestros antepasados tenian claro donde estaba Dios. Y aunque hoy sepamos como, de donde y el porque de las tormentas, no se, ¿no nos convendria seguir teniendo próximo ese referente?.