Páginas

miércoles, 22 de junio de 2011

NO SE QUE CONTAR Y MIRA QUE HAY COSAS.

Se fué la primavera y no he tenido la oportunidad de dedicarle un recuerdo, una melodia, algun sucedido... en este rincon, que una amiga "digital", tan cercana como distante, definió como "agradable rincón". Y ya está aqui el verano, "la caló", el agobiante "caló".
Estoy escuchando mientras trasteo por aqui, porque en principio no se que poner, es algo asi como cuando comes sin tener ganas, pues eso, pues decia que estoy escuchando el "Concierno para piano num. 1 Op.11" de Frederic Chopin, aunque mi intención era escuchar la Sinfonia de la Primavera de Schumann, que me aconseja el filósofo Eugenio Trias, -hermosa, la llama-, que suelo leer, en su articulo SINFONIA DE LA PRIMAVERA, entre otras, como la Sinfonia en do mayor, que define como su predilecta y la Cuarta Sinfonia, y el Octeto para instrumentos de cuerda, que compuso Mendelsson a los quince años, que lo escucharé en cuanto termine Shumann.
Las memorias se van... reduciendo y hace tiempo tengo la costumbre de anotar en una pequeña libreta las ideas, las ocurrencias, las citas que se me ocurren mientras paseo, hago alguna gestion, desayuno o cuando leo la prensa o escucho la radio, que me gusta mas. Estas son algunas:
"No tenemos referentes, no tenemos líderes políticos ni intelectuales y la juventud los busca desesperadamente."
"Habrá que ir a mas democracia y dejar de una vez las partitocracias. Los intereses de partido es lo que nos llega por lo que vemos; estan antes que los intereses generales y cuando hacen algo nos lo venden como una cosa extraordinaria."
"Portugal centro-derecha."
"El proceso siempre es el mismo: los desafectos."
"Es tremendo, casi horrible, tener que luchar contra tus propios elementos."
"No quiero vivir con corses impuestos por nadie; en todo caso con los mios."
Bueno, y algunos mas que esperaba me (se ha acabado Chopin, voy a poner a Mendelsson) facilitasen la ayuda suficiente para escribir alguna cosilla; pero no. Y hay materia.
Lo del "dique seco" que he comentado alguna vez por aqui, es una tremenda realidad; por un periodo de tiempo, es como si te quedaras sin energia, y no se te apetece hacer nada; ni escribir, ni dibujar, ni pintar, ni trastear con fotografias, ni discutir... si acaso la lectura es lo que queda y el "ojear" por las redes sociales en los que estas incorporado. Por cierto en una de ellas, una amiga de la red social comentaba, indignada(una mas), el "comportamiento de Izquierda Unida que estaba dando opciones de gobierno a la derecha y mas o menos que habia que hacer algo, le decir a otro amigo. Y me dió que pensar ¿es que no es posible el entendimiento, peesiguiendo como se persigue, el bienestar comun? ¿Como es posible que a estas alturas del este siglo ya, se sigan teniendo esas posturas tan radicales?. Para mi la socialdemocracia europea me pareció siempre interesante e incluso la deseaba para mi pais... ¡¡¡y ha desaparecido de Europa!! y confio en la sensatez, ¿ingenuidad? de los europeos. ¿que ha pasado?. Y aqui defendiendo algo que desapareció mucho antes que la socialdemocracia. Pero no quiero quedarme en las ideologias, me preocupan las intolerencias personales, el no querer saber lo que suman antes que las que separan. Cada vez me confirmo mas que la intolerencia es separatista, fundamentalista, y que no conduce mas que... a lo que conduce. Claro que a lo mejor defienden intereses de partido, sino ¿como ha sido podible que hayamos tenido un Presidente de Gobierno como el que aún tenemos? ¿no lo vieron los listos barones, ni los asesores, ni los sicologos, ni los sociologos?... Les daba igual, ganaba elecciones y les mantenia en sus puestos. Intereses de partido y personales. Y ahora las consecuencias. ¿Cuantos estaran ya con un pie fuera de la borda del barco?. Las conciencias y las convivencias empiezan a resentirse.
Sobre "las conviencias", creo que solo la palabra no deja indiferente a nadie teniendo en cuenta que ademas de hacer referencia a partidos y partidarios, podemos hacer referencia a pueblos, naciones, ideologias, religiones... parejas... seres humanos al fin y al cabo. Quizas la convivencia entre parejas puede ue nos parezca la mas cercana, la que mas nos atrae... hablar de la convivencia entre religiones, por ejemplo, no deja de ser apasionante, pero no nos coje tan cerca, nos queda un poco... a trasmano. Sin embargo se trata de seres humanos; no entienden la conivencia entre distintos partidos como no se entiende la conviviencia entre distintas religiones; en definitiva el hombre, como casi siempre. Pero lo peor es que en esas luchas de partidos no se identifican sus ideas, no hay "lucha de ideas", discusiones de ideas... seguramente porque no las tienen; solo les queda el radicalismo y la querencia rancia.
(Me ha gustado mas el Concierto para piano num. 1 Op.11 de Chopen.)
No cabe duda que la palabra "Indignados" ha hecho mella; suena bien y sirve para todos. Muchos dicen estar de acuerdo con el movimiento. Y claro tambien me siento indignado y mucho y si el sistema no funciona, mejor creo que son los hombres los que no funcionan, pues a votar a aquellos que puedan hacerlo mejor, pero no podemos romper las reglas del juego porque acabamos con el juego y no se que otra cosa puede empezar. Por supuesto que estoy indignado y muchos, muchos, muchos mas. No podemos llevar los poderes de gobierno a la calle. La razon no se puede llevar a tal extremo que se pierda.
¿Y pascual Salas y los cinco? ¿Dormiran bien?. Habra que dejarlo para cuando esté mas inspirado.