Páginas

sábado, 1 de agosto de 2009

¿QUIEN O QUIENES SOMOS RESPONSABLES?


Ha sido en este mismo verano, hace unos dias. Entraba en casa despues de andar un buen rato como suelo hacer cuando estoy en la playa, y antes de abrir la puerta ya sentí, oí, el llanto de una niña, que despues comprobaria que no tendria mas de 10 u 11 años. Le lloraba a la que parecia ser su abuela, vecina de veraneo, que a su vez se quejaba a otra vecina, quizás tratando de justificarse ante el llanto de su nieta: "...Es que anoche llegó a las tres de la mañana... y ahora quiere salir otra vez y desde luego...". Buenos dias, les dije y tomé el ascensor para subir a mi casa.


Era sábado, por la mañana; los sábados a esta hora del dia en época del año libre de calor, en Sevilla, son deliciosos. Son momentos llenos de esa luz tan especial que tiene esta ciudad, llenos del colorido apastelado de su rio, de sus casas, de sus monumentos, de la gente que transita... y como iba sin destino alguno, sin tarea, sin recado, pues disfrutaba del entorno que me ofrecia la mañana de sabado y de pronto me llamó la atención un grupo, parecia que familiar, que caminaba delante de mi y les presté atención. Al parecer la niña, otra niña, que iba con lo que se deducia eran sus padres, iba discutiendo acalorada y casi en llanto porque... "su padre no le compraba un teléfono móvil... cuando todas sus amigas lo tenian", era el sólido argumento que daba. Su padre se resistía y su madre... pues parecia digamos que convencida de las razones... de la niña.


Hace unos dias venia en la prensa una fotografia de una chica relativamente joven, "ligera de ropa", decia literalmente la reseña, que "hacia" la prostitución en una zona al parecer no muy adecuada. Sin embargo lo que me llamó la atención fue el comentario de que iba "ligera de ropa" y por ello mire atentamente la fotografia: no encontre nada anormal, estaba harto de ver a chicas de menos edad aun, de las consideradas "normales" con menos ropa o podriamos decir enseñando mas que esta profesional y que si me habia escandalizado y me habia preguntado por los responsables de ellas al dejarlas salir de esa manera.


Habia salido a la puerta a despedir a unos amigos y antes de entrar una vecina me preguntó si veia la TDT y le dije que no muy bien, pero que si. "Es que yo no la veo... pero en ninguna de las tres "teles" que tengo". Entré en mi casa y pensé "si tienen dos hijos, una niña y un niño, parece claro que tienen cado uno la televisión en su habitación... sin control paterno, claro. A título de ejemplo, aunque no suelo ver la tele con regularidad, en un momento en que estuve moviendome por las cadenas puedo asegurar que pude presenciar, tranquilamente relajado en mi butaca, asesinatos, violaciones, robos, asaltos... y por sujetos bien presentables, aseados y hasta bien vestidos.


... y no digamos de internet, del acceso a la red... libremente, sin control de nadie.


Estoy horrorizado ante las violaciones de adolescentes a adolescentes, de la frialdad de grabarlas incluso para "colgarlas" en la red, de violencia, de asesinatos , dentro de estas edades, y sin entrar ya en los comportamientos de adultos en edades tan reducidas donde ni el cuerpo ni la mente han madurado todavia. ¿Que se ha hecho con nuestros hijos, con nuestros alumnos, con nuestros televidentes jóvenes, con los que también deben ser administrados?


Cuando me veo obligado a regalar algun juguete a un niño, a un hijo de algun amigo... me las veo y me las deseo... PORQUE TIENEN DE TODO.

7 comentarios:

Adriano dijo...

No se a mi me parece que es un tema complicado, claro que con consecuencias como las que estamos viendo. A mi entender son varios factores, aunque siempre he creido que la familia es el que mas fuerza hace y la familia no está muy bien que digamos ultimamente; sobretodo les ha pillado a los padres con el paso cambiado, no se han reciclado y los hijos les sacan ventaja en casi todo. Por otro lado la autoridad siempre es necesaria: los razonamientos son válidos hasta que no se aceptan, entonces hay que aplicar la autoridad.

Anónimo dijo...

El nombre de Adriano lo he visto en un recuadro del diario de Sevilla, ¿eres tu? si no lo eres, ya sabes que existe otro Adriano

claro de luna dijo...

No hemos pasado con los hijos al otro lado del péndulo, ahora estamos en la tesitura de darles todo, sin esfuerzo por su parte, y sin contraprestación... siempre he pensado, más bien por intuición, que cierta disciplina combinada con el cariño es el mejor método para educar a los hijos, !ah! y no darles todo lo que pidan....

Adriano (Asombrado) dijo...

Anónimo no creo que exista otro Adriano, creo que existen muchos Adriano: mi nombre es Adriano.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

naturalmente que existen muchos Arianos, pero existe uno que escribe con este seudónimo en ABC..porque me imagino que será así ¿no?

Adriano dijo...

Efectivamente Anonimo existe un Adriano que escribe en ABC y no soy yo.