Páginas

domingo, 30 de octubre de 2011

MARIA CALLAS, HORWARD GARDNER Y OTRAS COSAS.


Hace unos dias, como casi siempre, venia escuchando en el coche, la voz, la maravillosa voz de MARIA CALLAS, con la musica, la maravillosa música, de una seria de arias conocidas, de distintas operas, y pensaba en el hombre, (no voy a caer en esa cursileria) capaz de crear una maravillosa música, una letra de alma y, casi al mismo tiempo, ser capaz de las mayores atrocidades.

Casi por esas mismas fechas me enteré por la prensa, de la presencia en España, de HORWARD GARDNER, un reconocido psicologo y profesor de Harward, autor de la teoría que dice que no existe una sola inteligencia sino ocho, con motivo de la entrega de los premios PRINCIPE DE ASTURIAS. Este investigador recibia el gallardón de Ciencias Sociales, precisamente por mantener lo que afirma en su teoría.; no existe una sola inteligencia sino ocho: la linguistica, la logico-matematica, la visual-espacial, la musical, la corporal, la interpersonal, la intrapersonal y la naturaleza (observación y clasificación de las cosas) y que en cierto modo está obligando a replantear el sistema educativo.

Dado el interes que siento por todos estos temas, los relacionados con el cerebro, me alegré al encontrarme con la entrevista que le hacia JUDITH de JORGE, en un conocido periódico y de la que he tomado las citas que he incorporado a este comentario y con las que estoy en total acuerdo. En referencia a los test de inteligencia, que se suelen hacer, a pregunta de la entrevistadora, le contesta el conocido psicologo que "si se hace en un colectivo puede ser negativo", "es mucho mejor descubrir en que destaca alguien, que es lo que debe aprender y ayudarle. De no ser asi probar otra cosa". En otro momento dice que se deben aprovechar los medios digitales. "Aprovechar los medios digitales es muy importante; no sirve de nada que los estudiantes memoricen las cosas, si todo puede estar en un Smartphone".

¿Y que mas sabe hacer?. Esta pregunta la hago con frecuencia cuando algun amigo me habla de las cualidades tecnicas, arquitectonicas o de cualquier indole, que muestra alguien conocido. Hcer edificios fabulosos, puentes increibles y no se que mas no deja de estar muy bien, pero ¿saben hacer otra cosa? ¿tienen otras inteligencias?. Siempre he defendido al hombre del Renacimiento, siempre he defendido la necesidad de potenciar todas las capacidades, aunque evidentemente no todos pueden aprovechar sus inteligencias; Leonardo da Vinci, solo hubo uno.

Lo dice HORWARD GARDNER, la educación no es solo competencia de la escuela; no se puede tomar la escuela como refugio-deposito de niños, la educacion debe completarse con los padres, los amigos, los vecinos, la naturaleza... A los padres de mis nietos les suelo "dar la lata", y no quiero tirar la toalla porque no me hagan mucho caso, (ninguno), diciendoles que cuiden, potencien, estimulen, ayuden a las capacidades que puedan observar en sus hijos. Y es que creo, que el tiempo corre demasiado y no debe desperdiciarse ni un segundo. Cuando observo el magnifico oido, el sentido del ritmo, la capacidad para crear personajes con unos trapos, la pasion por el dibujo... y que pueda perderse...

Está muy claro que no todo el mundo tiene, es depositario de todas las inteligencias... pero no vayas a creer, soy de los que creo que muchas andan por ahí, no muy lejos, a la espera de que se las estimule. De la entrevista que he citado se saca la conclusión de que es fundamental la educacion, pero la educacion compartida, ampliada.

No se en cuales de las ocho inteligencias puede integrarse la curiosidad, el deseo de conocer, la pasion por conocer; porque no deja se ser una gran pasion el deseo de saber, para mi creo que es vital y tengo dos muestras de ello. Tengo un amigo "joven" de 86 años que hablar con él, siempre, es una verdadera delicia; al poco de vernos o de comunicarnos por telefono, estamos "embarcados", "enfrascados" en una serie de temas, aunque lo que realmente me asombra es su deseo de conocer, de saber, de descubrir cosas nuevas. No usaba ordenador y presumia de ello y de sus notas manuales en fichas, pero cuando le hable, le explique, le detalle... ante sus multiples preguntas, acabó comprandose un portatil... y lo usa el y su mujer. La otra muestra es una de mis nietas, el "porque" y "esto que es" o "que quiere decir eso"... ¿y eso que significa? es permanente, constante. Ya le aviso, a su madre, psicologa precisamente, pero no se si me tiene muy en cuenta.

Cuando le hablaba de algo nuevo, de algo que no conocía, de los ordenadores... el rostro se le iluminaba; el rostro, sus ojos, sus manos...todo eran preguntas y deseo de conocer lo que le estaba exponiendo. ¡a ver, a ver! ¡explicamelo otra vez!... que maravilla: eran inquitudes de mi madre con muchos años mas de los 80. Por eso, pasado el tiempo, y cuando me dijo que ya no sentia interes por nada, "ya lo sabras cuando llegues a mi edad", supe que su ciclo de vida estaba acabando. Y asi fue.




2 comentarios:

lola dijo...

Enhorabuena, por tener la sensibilidad de saber apreciar todas las artes, en tu comentario sobre Maria Callas, esccharla es un privilegio, voz tan maravillosa eleva el alma. Con el solo hecho de estar realizando los proyectos e ilusiones y todo el tiempo del mundo para pintar, oir música, pasear, leer etc, son tantas las cosas que el ser humano puede realizar que no hay tiempo para el aburrimiento, solo hay que comenzar con lo que uno quiere y como bien dice el refran el camino se demuestra caminando.
Te deseo en tu caminar ilusión, trabajo y música con la que nos podemos comunicar todos, porque es el lenguaje universal.
Un abrazo.

Adriano (Mayorcito) dijo...

Hombre Lola, que de tiempo sin verte por aqui; tambien es que "el señorito" tampoco se prodiga mucho, está un poquillo perezoso y yo pues ocupado. Estoy de acueerdo en eso que ha dicho ese señor, creo que no solo hay una inteligencia o quizas que la inteligencia puede abarcar muchas cosas. Lo siento pero no es mi caso.