Páginas

viernes, 6 de julio de 2007

LOS SOCIOLOGOS Y NUESTRA SOCIEDAD

De vez en cuando, de tarde en tarde, alguna de las cadenas de TV actuales, nos ofrecen el estudio que sobre algun hecho concreto ha llevado a cabo un Sociologo ó un grupo de ellos. Te dan datos, cifras... pero siempre he observado que no "diagnostican" y mucho menos "prescriben".

El Diccionario de la Real Academia Española, en su vigesima segunda edición, dice de la Sociologia:

"Ciencia que trata de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas."
Y del Sociologo:

"Persona que profesa la Sociologia ó tiene en ella especiales conocimientos."

Es una observacion casi generalizada; casi todos venimos comprobando los comportamientos sociales, diriamos "distintos", "anormales", de nuestra sociedad en estos ultimos tiempos y, en general, no somos entendidos en la materia; porque si en cada situación o hecho concreto, es el profesional de la materia, el que acude, diagnostica y prescribe lo que ha de hacerse ¿quien o quienes deben hacerlo respecto a la sociedad en que vivimos?

Siempre he creido que la Sociologia, el Sociologo, no solo debia limitarse a estudiar los comportamientos sociales, sino que deberia explicar el porque, consecuencias que pueden derivarse de ellos y medios que hay que poner para corregirlos. Sin embargo parece que no es asi y tenemos problemas en nuestra sociedad.

Y deberia ser la Sociologia la que estudiase el porque del anormal y alarmante consumo de drogas, porque de cada cuatro matrimonios tres acaban rompiendose, porque esa insatisfacción que hace que casi compulsivamente se compren y tengan cosas, porque la juventud se atiborra de alcohol, porque esa indiferencia ante los valores universales del hombre, porque ese adocenamiento que hace que el individuo sea absorbido por la colectividad, porque esa natalidad tan baja, porque el alarmante aumento de los abortos, porque la tremenda indiferencia ante el hecho politico que hace que la sociedad, el estado, el pais, esté en manos de los partidos, convirtiendo la "democracia" en una "partitocracia"... porque la ausencia de Dios, del hecho religioso... y asi podriamos seguir hasta cansarnos.

Si la creencia, y los hechos, es que estamos ante una sociedad enferma ¿quien nos dice que le pasa, porque le pasa y que hay que hacer para evitar que siga enfermando?

No hay comentarios: