Páginas

viernes, 2 de enero de 2009

OTRO PERIODO DE VIDA QUE SE NOS FUE


A lo que tiendo ahora mismo es a hablar del año recien pasado, del año que aún está ahí al lado, del año que, en verdad, no ha sido un año corriente y, después, a lo que se tiende cada año que comienza, a enumerar aquellos propósitos de hacer aquellas cosas que siempre queremos hacer y que acabamos justificando porqué una y otra vez no las hacemos. Sin embargo circunstancias ocurridas muy recientemente me hacen desear, intentar disfrutar, aunque sea en una "versión reducida", del gozo de la libertad, de la independencia, de la objetividad, de una mente "no corrupta", como los discos duros de los ordenadores, de decir lo que entiendo debo decir, desear ser uno mismo en cada momento de su vida, que no es poca cosa. Pero no quiero hacer propósito alguno, intentaré seguir procurando ser honrado intelectualmente y de cualquier otra forma, intentaré aproximarme a decir "mi verdad" en los momentos que el sentido comun me lo permita y seguir siendo crítico, positivo siempre, desde luego, con tantas cosas, ideas, noticias, acontecimientos, circunstancias como casi diariamente recibimos. Y la verdad es que tenia previsto escribir sobre una serie de acontecimientos, "sucedidos" que, de alguna manera, considero que tienen un comun denominador, vereis:

Por un lado está esa sentencia reciente de un juez, ordenando sea retirado el crucifijo de unas aulas de un colegio, a petición, al parecer, de unos padres, y que parece ser que no ha dejado indiferente a nadie, ó al menos a gran parte de la sociedad provocando mas de un comentario, mas de un asombro, mas de un escándalo y mas de una indignación; también indiferencia.

Abundando en la noticia anterior, mas de lo mismo cuando se da información de que de casi todos los colegios públicos andaluces ya se ha retirado el crucifijo.

Mas tarde, cronologicamente, llegaron esas "letras" de una escritora, haciendo un comentario, al parecer no muy afortunado, sobre la monja "Sor Maravillas", y ello unido a la negativa a colocar una placa de la citada monja en un lugar en el que segun decian habia tenido lugar su nacimiento ó que habia vivido, o ambas cosas.

Extrañeza por mi parte cuando compruebo que en el departamento dedicado a los libros de unos grandes almacenes habia desaparecido la sección dedicada a libros sobre religión. y que comprobé por casualidad, ya que dias antes la habia visto y visitado.

Y la penúltima noticia, cuando nos dice la prensa que desde la puesta en vigor de la Ley del Aborto se ha producido un millón, -si, si, un millón-, de ellos en España. (¿Genocidio camuflado, amparado, legislado?).

Hace unos dias, quizás semanas, en uno de los cuadernillos semanales dedicado al Arte y la Cultura de un conocido diario, se celebraba el cumpleaños de uno de los intelectuales mas influyentes del s. XX: Levy-Straus, que cumplia cien años. Antropólogo y etnólogo se considera que su obra trasciende y recorre todas las ciencias sociales. La lectura del análisis de sus libros y de su pensamiento, me ha hecho relacionarlo con ese "ramito" de noticias que he recogido mas arriba; pero es sobre todo una pregunta que se plantea la que me ha removido el asiento, ¿puede sobrevivir el hombre en un desierto espiritual?. Parece deducirse de las referencias de sus libros, de su pensamiento, que este pensador tan influyente en el siglo XX y, como no, en lo que va de éste que vivimos, que son en valores tan importante como la música y la pintura, donde aprecia, comprueba ese "vacio espiritual" del hombre de hoy, considerando que son en ellos donde en verdad se manifiesta su riqueza interior.

Cada noticia relacionada ya merece un amplio espacio en el que pensar y decir y será en otro momento cuando lo haga, ahora quiero quedarme en la pregunta de Levy-Strauss: ¿Podrá sobrevivir el hombre en un desierto espiritual, sin referencia alguna que le aporte los valores necesarios para que viva, conviva, sobreviva en este mundo? ¿podrá aguantar sin ese apoyo el "tremendo relativismo" actual? Siempre me ha parecido, he creído que esos "valores" tan inconcretos, es verdad, eran una forma, un medio, un apoyo para "llevarse bien", casi a todos los niveles de espacio, un freno para nuetra innata violencia, una muleta para des-materializarnos y facilitarnos un humanismo mas real.

La última noticia, por ahora: la despenalizacion del aborto hasta las 14 semanas. No se, se me ha ocurrido de pronto que si la ley hubiera existido hace tiempo, igual no estarian quienes ahora la promueven.

Y bueno, ya estamos en "Reyes"; en dos dias habrán llegado los Reyes Magos y puedo decir que un año, cuando tenía pocos, yo vi a los Reyes Magos...y nadie, absolutamente nadie podrá convencerme de lo contrario ahora cuando tengo muchos mas.

Despues de que, con aquella tremenda facultad que tenia para transmitir y crear fantasías, que ya quisiera yo para mi, mi madre nos introdujera en el mundo de la esperada noche de Reyes, de que nos convenciera de que la llegada estaba próxima; después de que urgiera a que nos acostásemos pronto y después de dejar las contraventanas de madera de la habitación donde dormiamos mis dos hermanos y yo,entornadas, "para que con la luz de la luna pudieran ver" y despues de que nos acogiera el hermoso sueño, mucho después, ya de madrugada, me desperté. ó creí despertarme, y con el asombro y la emocion mas grande que he sentido en mi vida, ví las siluetas de los tres Reyes Magos. Sentí quedarme paralizado, casi sin respiración con la visión a la luz de la luna que estaba "sintiendo"... y no me atreví a nada, solo a poco a poco, muy lentamente, evitando hasta el ruido del roce con las sábanas, esconderme en la cama con los ojos ya fuertemente cerrados.

Un año, cuando tenia pocos, yo vi a los Reyes Magos , ...y nadie, absolutamente nadie podrá convencerme de lo contrario, ahora que tengo muchos mas.


2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Desde luego para empezar el año no ha estado mal; casi te has despachado a gusto y eso que has dejado en el tintero "cosas" para mas adelante. La verdad es que esas noticias dichas asi, unidas en el tiempo de tu blog, suenan mal y merecen cada una un comentario y sí parece que hay una "mano negra" contra... todo lo que huela a religioso, bueno y mas aun con lo de esas Asociaciones de ateos y librepensadores que, al parecer, estan surgiendo como hongos, aconsejándonos que "vivamos". Bueno te lo dejo a ti. Feliz año.

10 de enero de 2009 11:05