Páginas

lunes, 7 de diciembre de 2009

SOBRE LA RETIRADA DE LOS CRUCIFIJOS... Y LA GRIPE.


Bueno, la gripe no respeta a nadie y la nueva, pues te da una paliza que ya, ya. Empieza, al menos en mi caso, por un tremendo dolor de cabeza y de ojos y de oido y de espalda... que te deja K.O. Despues viene todo lo demas... y que ya dura mas de lo que uno quisiera. Pero vamos ya estoy aqui. Y cuando me dejó libre para poder ver, leer, pensar... estuve presenciando el espectáculo de la retirada de los Crucifijos de las escuelas.


Hace un tiempo, bastante quizás, me atreví a dirigirle una carta a Monseñor Amigo Vallejo, Arzobispo que fué de la Diocesis de Sevilla. Aun conservo copia de ella. Poco tiempo después recibí un "tarjetón", firmado por un Sacerdote-Secretario, que por diversas circunstancias conoceria mas tarde, en el que se me decia que "el Sr. Arzobispo participaba, se hacia partícipe de mis preocupaciones. Nada mas.


En esa carta le decia, entre otras cosas, le hacia llegar especialmente, mi asombro, el escándalo, el mio, ante lo que se permitia hacer en la ceremonia de una Primera Comunión: las niñas, en este caso se trataba de un Colegio religioso dedicado a impartir enseñanza solo a niñas, en semicirculo, de espaldas al Altar, y mientras el Sacerdote oficiante les daba por primera vez la Eucarestia, un profesional iba filmando en primer plano, dada la proximidad, a cada una de ellas... y al Sacerdote. Por supuesto las niñas, todas, estaban mas pendientes de la camara que de lo que estaba pasando. Me fuí, me salí de la Capilla-Iglesia del Colegio. Desconozco si hoy dia se sigue permitiendo. Por supuesto el "video" se vendia posteriormente a los padres de cada niña.


Ello me animó para hablarle de "mi Iglesia", para decirle como en los muchos, muchos años que vivo en mi casa, jamas, jamas, he tenido la "sorpresa" de que llame a mi puerta mi Párroco. Le decia que en esos mismos años, en una familia, se pasa por muchos momentos buenos y malos, de hijos, de fe, de convivencia, de problemas económicos... en ningún momento. Y le decia también que, en ese mismo tiempo, habian llamado a mi puerta otras Organizaciones Religiosas, chicos jóvenes dispuestos con una gran alegria a hablarte de "su Jesús", desde otra perspectiva, como si pudiera haber varias perspectivas de "Verle", y a los que entonces admiré y hoy sigo haciéndolo. La única condición que les ponia para que pudieran hablarme de "su Jesus" es que despues yo les hablaria "del mio". No quisieron nunca.


En esa carta, de la que conservo copia, le decia que tenia la impresión de que mi Iglesia se conformaba con que fuesemos "cristianos de número", cristianos "apuntados" a la Iglesia, por rutina, por costumbre o porque se lleva socialmente... y olvidados, dejados de la mano de... nuestros Pastores después. Y mas cosas le decia.


Le decia que tampoco entendía que careciendo como se carece de vocaciones sacerdotales, que careciendo como se carece de sacerdotes que puedan ejercer como tales en las Parroquias, en los barrios... muchos de ellos se dedicasen a trabajos "laicos" compartidos con el sacerdotal, bien en la Administración o bien en otros organismos y no dedicados exclusivamente a su sacerdocio... que falta hace.


Y todo esto viene por el desgraciado tema de actualidad de la "retirada de los Crucifijos de los Colegios, de las Escuelas"... y sobre ello a mi me gustaría saber cuantos niños saben si hay un Crucifijo en su Aula, me gustaría saber que significa para ellos el "Crucificado", me gustaria saber cuantos han visto alguna vez un Crucifijo en su casa, me gustaría saber si en algún momento alguien les ha hablado del enorme significado que tiene el Crucifijo... me gustaría saber cuantos padres de los niños y niñas que llenan las Aulas de los Colegios, a los que diariamente llevan, se han percatado de que hay un Crucifijo en el Aula de su hijo o de su hija. Me gustaria saberlo. No se. Me choca bastante este revuelo sobre el tema de la retirada de los Crucifijos... cuando es muy probable que muchos, muchos "Crucificados" se llenen de polvo sin que mucha gente se haya percatado de que está. No creo que ninguna Ley pueda quitar a nadie algo que lo lleva muy, muy dentro.


No me cabe duda alguna de que ante esta situación de crisis de valores, crisis de religión, crisis de familia, el Gobierno que nos desgobierna se aprovecha para imponer su radicalismo, su ideología a una sociedad dormida, consumista y sobre todo conformista que no sabe ó no quiere ó le da igual reaccionar con energía ante esta destrucción de nuestra cultura, de nuestras tradiciones y de nuestras creencias religiosas, aunque esten también dormidas o apagadas. Si tuviera que mojarme diría que no se, que me interesa mas, y sobre todo, una Iglesia "mas Iglesia", mas próxima, más cercana, menos oficialista, que me interesa mas una sociedad despierta, alerta, con las ideas claras y con capacidad y energia para hacer frente a todos estos destrozos... y muchas, muchas cosas me interesan aunque quizas no sea este el sitio de exponerlas.


4 comentarios:

Adriano dijo...

¡Bueno¡ ¿Como estas de la gripe? Ya era hora que aparecieras. El tema de los crucifijos es demencial, aunque como dicen son movimientos para que no pensemos en la crisis. No entiendo nada; estan buscando el enfrentamiento? Son tradiciones, culturas nuestras de siempre. Me alegra verte de nuevo por aqui.

Mafaldo dijo...

La casualidad ha hecho que haya entrado en este blog y me permito, ya que esta abierto, comentar sobre lo escrito acerca de la retirada de los Crucifijos. En general yo no veo mal que se retiren los crucifijos de los colegios publicos, no son colegios religiosos, y en buena lid no deben mostrar ninguna ideologia ni creencia. Es mas yo entiendo que mis creencias, mi Dios, con crucifijo o sin él, es cosa muy personal mia y, como se dice al final de lo escrito, nadie me va a quitar mis creencias ni ningun simbolo me va a dar mas creencias. Tambien estoy de acuerdo en que la Iglesia, ya se que somos todos, pero se a lo que me refiero, la Iglesia debe hacer mas, tener mas conciencia de sus fieles que me parece que hasta el momento cada uno ha ido por su lado.

El Blog de JotaA Morales Gago dijo...

Me alegra que te incorpores a estos comentarios y me alegra que puedas decir lo que sientes. Bienvenido Mafaldo.

Anónimo dijo...

Thank u :-) you should look at that emo boy style over this blog:
http://www.emo--boys.info