Páginas

jueves, 4 de febrero de 2010

LOS RESTOS DE LA GRIPE "ESA", LA AMISTAD Y LA EMPATIA.


No se va tan facilmente; me refiero a los efectos residuales del "bichito" de la gripe "esa". Y no es un consuelo cuando te dicen "todo el mundo está igual", "si yo conozco a ... que le ocurre lo mismo". Pues no, no me consuela, porque el que está fastidiado con la tos, soy yo, el que ya ha acabado con todos, TODOS los pañuelitos de papel de todos los mercadillos ambulantes, soy yo, al que se le pone una voz de hombre que no se puede aguantar, por lo irritada que tengo la garganta es a mi, porque el que está hasta dónde se suele estar cuando ocurren estas cosas... soy yo, yo mismo, ni mi amigo, ni el amigo de mi amigo, ni la vecina simpática de mi casa que me mira compasivamente cuando se cruza conmigo por las escaleras... porque, y esto no lo sabe mi mujer, el que ha acabado con todas las cebollas que tenia en el verdulero soy yo... cuando me entere por uno de esos correos que recibes a boleo y que no sabes ni quien te lo envia, y que a pesar de que te dicen "no abras ningun correo no conocido, que te puede ocurrir una desgracia, que te puedes quedar... que..." pues vas y lo abres, pues decia que me entere de que la cebolla es muy buena y todo porque en un pueblo, lejano y perdido, nadie cogia la gripe ni se resfriaba porque... estaban rodeados de cebollas por todas partes; en sus casas, en la mesa, en la habitacion, en el granero, cuando comian, cuando dormian, cuando hacian el amor... por todas partes, y se penso que era efecto de las cebollas. Yo solo la he usado mientras dormia... y todavia estoy esperando los efectos. En fin, una lata, pero aun queda lo peor y es cuando te ven y te dicen: Pero ¿todavia estas con esa tos? o cuando despues de toser una amiga, una AMIGA, con una cara rarísima, me suelta: ¡Uy, uy¡ ¡¡esa tos no me gusta nada!!, la hija de la grandísima, y tu encima sonriendo. En fin y aqui me tienes con un pestazo a cebolla, que ya es gusto y que ya podian haberlo advertido los del correo.


Bueno, pero yo de lo que queria hablar es de la amistad y ello a cuento de que hace unos dias me llamó un amigo, de los de toda la vida, vamos de los de siempre, de los que saben de ti y tu de él pero que son como el Guadiana, que aparecen y desaparecen... cuando les da la gana. Pero que siempre estan ahí, pase el tiempo que pase, haga el frio que haga, con crisis o sin crisis... siempre estan ahí, y yo también. Y es un privilegio contar con amistades asi; perdurables, eternas, desinteresadas, generosas... es un privilegio. Es hermosa la amistad. Y discrepo, o dudo, cuando me dicen: "yo tengo muchos amigos"... bueno pues yo no. Tengo conocidos y muchos afectos, de ambos sexos, mas del sexo "contrario al mio", en el sentido mas amplio, pero amigos/as... muy, muy pocos. Yo le llamaria el don de la amistad y me parece que es una de las pocas cosas por las que merece la pena andar por aqui. Y queria hablar de la empatía, porque alguien, hablando de la amistad, la relacionaba con ella. Y no me parece a mi que sea asi; la empatia es otra cosa. A la comunicacion con un amigo/a se llega a traves de los años, de las vivencias, de los recuerdos, de las confidencias, de los desamparos, de las tristezas, de las alegrias... de muchas horas de cafe... Y la empatia, de pronto, enlaza a dos personas que no se han visto nunca en una comunión de cosas en comun, en un flujo de simpatias reciprocas, que ni siquiera eres capaz de explicar.


Lo se porque a mi me ha ocurrido. Hacia mucho, mucho tiempo que esa sensación no la tenia, probablemente porque estaria olvidada en esos rincones interiores que el tiempo y la vida va tapando sin que ni siquiera nos demos cuenta.
Y bueno, empecé con los restos de la gripe "esa", la gripe bluf, costosa y engañosa, de la que se han vendido millones de vacunas, de la que se han quedado millones de vacunas sin poner y de la que alguien o mas de "un alguien", se han beneficiado y bien, y he terminado con la empatia que me gusta mucho mas y ademas es gratis.

5 comentarios:

Adriano (Sorprendido) dijo...

Vaya, pues si que te vendes caro. ¿Todavia estas con la gripe? Por lo menos, la tuya, debe tener cuatro letras. Me alegraria de que las cebollas te solucionen el problema. Yo también creo que la amistad es una cosa grande y hermosa, como tu dices. Tengo pocos amigos y los que tengo a veces pienso que amigos amigos... Me ha gustado eso de los afectos que dices. De la empatia no se mucho pero me ha gustado lo que dices de ella. Bueno, que me alegro que estes por aqui, y no tardes tanto en decirnos cosas.

Mafaldo dijo...

Pues igual te digo, que vas y vienes. Pues tambien te he echado de menos. El tema de la amistad que planteas es largo, interesante y quizas para hablarlo mas despacio. Yo tambien creo en la amistad y en esa amistad para siempre, desinteresada, generosa, servicial. La empatia, no se, yo siempre he entendido que es algo asi como que te cae bien una persona cuaqndo la ves por primera vez. Me alegra verte por aqui de nuevo y espero que sin gripe.

Dalila dijo...

Seguro Juan Adolfo que lo tuyo no ha sido la gripe A, sino el gripazo que se coge todos los años. En cuanto a las vacunas , no es que yo sea vidente, pero me lo estaba oliendo. Si dicen que esta nueva gripe mata menos que la otra , que si, que es peligrosa en las personas que tienen una enfermedad de riesgo, igual que la gripe común,¿ a que tantas vacunas?. Aquí había gato encerrado, ¡seguro!y he escuchado en la radio unos comentarios, que la CE estaba haciendo una investigación, tanto en la OMS, como a los laboratorios farmaceúticos.
Lo de los amigos de verdad, opino lo mismo que tu, se tienen conocidos más o menos cercanos, pero ¿amigos?, yo los cuento con los dedos de una mano y aun me sobran dedos. Me gustaría tener más amigos, pero cada vez es mas difícil, sobre todo de los incondicionales. Así, hay que conservar los que se tienen, como oro en paño.

Anónimo dijo...

Yo creo que tiene razon Dalila, que lo que has tenido es la gripe de toda la vida y tambien que el numerito de las vacunas tiene... mas que guasa, carcel. Supongo que no nos enteraremos, como siempre. En lo de los amigos pues es dificil encontrarlos y mas aun mantenerlos.

Mafaldo dijo...

A Anonimo quiero decirle que le noto decaido, como de vuelta de todo: Yo también creo en la amistad y también creo que es posible encontarla y también que no es tan complicado mantenerla.