Páginas

lunes, 1 de marzo de 2010

¿POR FIN YO?




La semana pasada, bueno quizas mas, he roto con mi pasado. Si. Mi mujer, que pasaba por alli, y que me vió destruyendo papeles como un loco, me miró y me dijo "pero ¿que haces?". "Pues estoy rompiendo con mi pasado". Me miró otra vez, me miró mas, y creo que entendí: "Si, estoy rompiendo con todo aquello que me mostraba que he tenido otra vida, profesional, oficial-administrativa; solo me quiero quedarme con los afectos". De verdad, no me atrevo a describir lo que sus ojos me estaban diciendo, porque decir, lo que se dice decir... nada de nada. Y se fue. Yo segui con la ruptura: queria dejar solo los afectos. Se lo contaba pocos dias despues a un amigo, que se reia, cuando me preguntó por mi nuevo estado, pero no tanto cuando le dije que el problema estaba en que me quedaba definirme, en que mi verdadera preocupación y ocupacion estaba en saber quien iba a ser de ahora en adelante. Asi que en eso estoy, ademas de en mi periodo de adaptación, porque aunque uno se haya creido que ha estado preparandose el momento, como la real realidad, nada de nada; como la vida misma nada hay que pueda imaginarse. Sí tengo ya algo cierto y es que ya se que a algunas cosas no habra adaptacion. Y no se en que acabare siendo, de verdad, en esta nueva vida, aunque debo darme prisa, porque evidentemente esta es mucho mas corta que la primera. Asi que no se ¿artista? hombre si se toma a guasa, ya sabes; "ese es un artista", no me convence, ¿humanista? aqui no es que hubiera guasa es que te mirarian que para que... ¿paseante?... ¿tertuliano compulsivo?... ¿pintor? habria que aclarar que tipo de brocha es la que utilizas... no tampoco, ademas hay que pensar en la mala idea de la gente... Yo creo que voy a ser yo mismo, si, yo, yo, que ya va siendo hora. Un yo liberado, me suena fatal lo de liberado, libre mejor, que piense, diga, actue, duerma, sueñe, pasee, pinte, mire las estrellas, hable con las plantas..., cuando y como me parezca, sin influencias, sin intereses, sin convencionalismos, sin ataduras intelectuales, que este con quien me agrade estar, sin creencias forzadas... que diga lo que creo que tengo que decir, que ya iba siendo hora de que asi fuera. ¿Una mutación? Me preguntó mi amigo con los ojos como platos. No, no,vamos mutando poco a poco, creo yo, y casi sin darnos cuenta y menos mal. Cuando tenia 20 años me decia que si llegaba a los 50 sin haber evolucionado me consideraria un fracasado y no de dinero, ni de escala social, ni de fama... si no de haber sido capaz de haber ido dejando poco a poco parte del quipaje. Y ya ves, he pasado con creces el tope impuesto y no, no me siento un fracasado para nada. No se si los valores son mejores o peores de los que tenia, pero son otros, distintos, nuevos... mios, con los que me encuentro muy a gusto.

21 comentarios:

nuria dijo...

¡Olé tus huevos!!!!

Juan Adolfo dijo...

Da la impresión, seguro, de que te ha salido... del alma. Me da pie a ser tan sinceramente expresivo como tu: lo que pasa es que a ¡¡ver como lo digo!!

Miguel dijo...

Que dificil romper con todo lo anterior, pero si te sale bien, enhorabuena .

Pilar dijo...

Yo quería que fuera anónimo pero no ha podido ser.. no he leido el comentario escatólogico de nuria.. así que no lo puedo comentar.. pero si queria decir que algunas personas tienen el valor de hacer con su vida lo que han soñado, aunque las circunstancias no les sean favorables nunca se arrepienten de haberlo intentado, aunque no haya salido como esperaban, porque nunca podrás descubrir un nuevo oceano a menos que te vayas a la otra orilla.. yo creo que en esa búsqueda interior, SOMOS cuando hemos dejado ir casi todo, nuestros prejuicios de como deberiamos ser, vivir, tener y pensar, y todo se cae.. solo con nuestro verdadero ser, podemos ser felices viviendo el dia a dia, sin auto-juicios, ni auto.castigos, ni auto-limitaciones...

Juan Adolfo dijo...

Bueno Pilar, el comentario de Nuria no requiere ni mucho estudio ni mucha imaginación: esta contenido todo en tres palabras y su expresividad esta fuera de todo analisis. Quizas no sea lo que dices: no es lo soñado lo que se quiere sino el SER como quieres. Yo mas bien diria que es una "suelta de amarras".

Adriano (sorprendido) dijo...

Pero bueno¡ Nuria hija ¡como te habras quedado¡ Mira que me gusta reducir las palabras y decirlas como son, pero la frase tuya... ¿Sabes lo que te digo, aunque pueda no estar de acuerdo? Que me gusta. Juan Adolfo, que le sigo hace ya un rato, dice algunas cosas que me gustan, otras no tan to y estas ultimas, pues no se, todos los que se jubilan hacen otras cosas y dejan de hacer las que hacian ¿no? Si, otros siguen hablando y contando batallitas de cuando estaban en activo, es verdad. Y a veces dan hasta pena.

Anónimo dijo...

Veo que Adriano es poco crítico con Juan Adolfo, un poquito que no se note, que no se mueva, que no traspase...

Dalila dijo...

Juan Adolfo, no sé porque dices que ahora vas a ser tu mismo?. Romperás todos los papelotes que quieras y que ya seguramente no te sirven para nada, pero eso no te cambia, yo creo que siempre has sido tu, con tu forma de ser de actuar y de hablar. Nunca te he visto afectado.
Ahora bien, que no te quieres ni acordar de tu trabajo y lo que hacías, o lo que tenias que fingir en determinados momentos ¡ bueno! Y que .? si de todas maneras eso quedó atrás. Yo creo que con tus familia , amigos y conocidos, siempre eres el mismo. Inteligente, buen conversador, siempre amable y educado.
Bueno, creo que sigas siendo siempre como eres, no creo que te hayas pasado la vida fingiendo lo que no eres. ¡ Que trabajazo!.

Juan Adolfo dijo...

Anonimo, Adriano es un asiduo de estos comentarios. Unas veces ha sido critico, bastante, y otras menos. No se porque no se puede estar de acuerdo con lo que otro diga. Me suena un poquitin a comentario irónico el tuyo ¿no anonimo?

Juan Adolfo dijo...

Dalila hija, que agradable escuchar esas cosas de uno, sobre todo cuando no estas acostumbrado. Tu juegas con ventaja porque nos conocemos desde hace muchos añós. Tu como amiga me has visto ya como uno quisiera serlo siempre. De ahi tu comentario; pero quizas haya mas.

Juan Adolfo dijo...

Miguel, yo creo, he creido siempre que se evoluciona. A veces, creo que siempre, la vida solo te permite ir guardando "cosas", esperando el momento, el momento de vivirlas: ha llegado.

Juan Adolfo dijo...

Adriano, esta vez te han pasado por la derecha y por la izquierda y por mucho que estes sorprendido no te lo esperabas. Gracias por tu constancia.

batiscafo dijo...

Encantada de pasarme por aquí. ¿Dónde habré oído yo esto antes? Conste que la web la conocía, pero no el blog. Me ha gustado la entrada de la gripe amistosa. Un abrazo.

Juan Adolfo dijo...

Bueno Batiscafo, primero me alegra que "te hayas pasado por aqui" y despues que por lo menos has llegado al "segundo" escrito.

Mafaldo dijo...

Bueno, aunque tarde, llego. ¡¡Que rollo¡¡ ¿no? Romper con tu pasado... pues es lo que hacemos todos y no le echamos tanta historia. Ademas yo creo que romper, romper no se rompe asi como asi. Lo que pasa que dejamos una actividad y con ella personas, conocidos, horarios... incluso conducta creo yo. Luego unos se meten de lleno en su familia, o le meten, y otros campean por ahi entre amigos, tertulias y demas hasta que se cansan y hacen lo mismo que los otros: nada de nada. Otra cosa es romper papeles que hemos hecho todo el mundo. Que te cuides Juan Adolfo.

Carmela/Lola dijo...

Buena idea la de comenzar con romper papeles, es una forma de iniciar el camino de ir ligero de equipaje, creo que el hecho de romper es metafórico, referido a la vida, porque mientras menos apegos tengamos a las cosas, más hemos evolucionado en este camino. Creo que como ser humano posees grandes valores, principios y una gran humanidad, que es en resumidas cuentas lo más importante en la vida, no dejes el camino que has llevado a lo largo de tu vida, porque es el ir ligero de equipaje, donde se alcanza la felicidad. Mucha suerte en tu búsqueda.

Chiqui dijo...

Adolfo, ya veo por qué querías que me pasara por aquí. Te has jubilado! Enhorabuena sea.
Estoy segura que no tendrás problema con todo ese tiempo libre (¿?) que te espera. Sólo hay que ver este espacio tan acogedor que has creado. Cada vez le vas colgando más cosas…
En cuanto a tu futuro YO; tampoco debes preocuparte. El tiempo se encargará de descubrírtelo.

Esto es como volver a una tertulia de amigos: Lola, Pilar, el joven Adriano (sigues tan ingenioso?). Saludos cariñosos a todos.

Juan Adolfo dijo...

Me alegro. El simil de la tertulia me ha gustado; creé una hace ahora 16 años y continua. Tal "como me decias ayer" he traido nuevos recuerdos. Si tienes tiempo...

Adriano(Entre contento y asombrado) dijo...

Holaaaa Chiqui. No sabia yo que era ingenioso fijate. Fiel si. Te has enterado ¿no? se nos ha jubilado el muchacho y va lo cuenta asi. Que me alegro.

Anónimo dijo...

Adriano, veo que no te prodigas por el blog de Juan Adolfo, pero a mi me gusta leerte.

Procura no elogiar mucho a J.A. porque según él no está acostumbrado, y puede derretirse, que conste que solo ha cambiado de actividad, no tiene que darse madrugones.. pero de eso, a romper con su pasado es mucho decir, digo yo, vamos, no te parece Adriano...

Anónimo dijo...

Adriano recoges todos los matices, en este caso el irónico, ciertamente lo he dicho con cierta retranca.. y eso sin seguir los consejos de Oscar Wilde.. Buenos ya te he dado una pista...