Páginas

martes, 22 de junio de 2010

¡QUE TODOS CABEMOS, JODER!


De ninguna de las maneras pretendo politizar este espacio mio que alguien me definió como cálido; como en todo él solo la reflexión, el humanismo, la curiosidad, la observación de los comportamientos humanos...y el poco sentido comun que pueda tener, me guian en lo que escribo y de lo que quiero reflexionar hoy entra en esas premisas.


Siempre ne ha parecido que "andar" por el centro es un ejercicio difícil y en muchas ocasiones estéril el intentarlo. ¿Quién no tiene una historia que contar?, de su familia, de su pueblo, de algun amigo... He convivido durante muchos años con conocidos, compañeros, amigos que han sufrido, padecido... historias, memorias... y hemos podido hablar, convivir, querernos, ayudarnos... aun pensando diferente, aunque con un mismo fin, y a los que no les oído jamás, jamás, un reproche, una reivindicación. ni ellos de mi; todo ello "quedandonos" situandonos en el centro. Quiero seguir haciéndolo, quiero poder ver a cualquier ser humano, piense de la manera que piense, crea en el Dios que quiera o en ninguno, siga la Religión que estime convinvente para él, tenga la historia que tenga, como un amigo, como alguien con los mismos problemas que todos y, si es posible, ayudarnos en la medida de nuestras posibilidades. De no ser asi entraríamos desgraciadamente en lo que estamos viendo en los políticos: Y TU Y LOS TUYOS Y LOS QUE COMO TU PIENSAN Y LOS DE TU GENTE... MAS. Se están abriendo heridas , se está viendo como se habla, se defiende, se propone... como en épocas pasadas. Hoy cualquiera da un mitin, cualquiera pone en solfa a Altos Tribunales. Estoy, estamos, en el Siglo XXI, tengo heridas como muchos las deben tener, pero tengo hijos que ni siquiera se les ocurre hablar de lo que ahora se está hablando y, si son mis nietos, pues ya me dirán. Estamos, al menos a mi me lo parecía, en una democracia, y todos, absolutamente todos, tenemos el derecho a pensar como queramos y a defender nuestras ideas democráticamente: no es de recibo tachar a nadie de fascista porque piense de distinta manera, ni a nadie se le puede decir rojo porque piensa de aquella otra. Hemos creado, y seguimos haciéndolo, leyes para poder convivir y para que sean respetadas; si no se está de acuerdo con ellas hay que llevarlas al Parlamento de nuevo, pero no podemos, de ninguna de las maneras ir contra nuestras propias normas de convivencia, no podemos poner en entredicho estamentos, Tribunales... sentencias dictadas con nuestro Derecho..., nos estamos condenando a nosotros mismos. La democracia es respeto a las instituciones, respeto a las libertades, respeto a la Justicia. Por encima de personalismos debe primar la sociedad, la convivencia, el entendimiento y el respeto.


Muchos jueces de hoy, fueron jueces de ayer y juzgaron y condenaron... con la LEY FRANQUISTA. Muchos políticos de hoy fueron profesores de ayer, a mi me toco uno que, con el tiempo, llegó bastante alto y que vivía muy bien por cierto del REGIMEN FRANQUISTA...y que, por aquello del proselitismo, me comparaba lo que tenian los ricos de Los Remedios con los de otras zonas de la ciudad y hoy, a la vista de su patrimonio, habria que preguntarse quien es el rico, ¿y hoy reivindican? ¿¡HOY, AHORA¡? ¿Se les condena por ello, por su pasado?, ¿se les lleva a juicio? ¿fueron estos jueces de hoy participes de las condenas de ayer? ¿se les condena?. Y los estoy viendo por la tele diciendo bastantes sandeces sin acordarse de "su" memoria histórica. Pudieron haberse rebelado entonces, luchado, denunciado en su momento, pudieron haberse exiliado, sino querian vivir en ese régimen... pero no lo hicieron. Y hoy sacan pecho.


Si hay que aclarar cosas, háganse, pero dejemos personalismos, dejemos ideologías... dejemos partidismos, dejemos ofensas, que todos, lo digo otra vez TODOS tenemos nuestra historia, que cabemos todos en esta tierra en donde nos ha tocado convivir, joder.

4 comentarios:

Mafaldo dijo...

¿De verdad crees en lo que has escrito? Venga, si la intolerancia lo invade todo, si la rigidez en sus ideas es lo que caracteriza al hombre de hoy, como en el de ayer, en general... Una utopia, eso de andar por el centro. De respetarnos, de aceptarnos... ¡que no Juan Adolfo, que no¡ Habria que limpiar el "coco" humano para rellenarlo de nuevo. Soy esceptico. Hemos avanzado en tecnologias de todo tipo que icluso nos hacen la vida mas facil, pero de ideas.... ¡¡¡si nos seguimos matando¡¡¡ '''si nos seguimos descalificando porque pensamos, en algo, distinto¡¡ El hombre sigue igual que hace siglos en sentimientos, en sabiduria. Lo siento, no estoy de acuerdo.

jara dijo...

QUÉ difícil es hacer hoy un comentario de tu artículo, son demasiadas ideas, y algunas contradictorias esntre sí.Es casi imposible no darte la razón en el título, "Que cabemos todos" ¡¡faltaría más!! y por supuesto, tenemos el deber de caber cada uno con nuestras tendencias, nuestro colores, símbolos, ideas...y dentro de esa variedad entran esos miles y miles de personas que tienen heridas que no se cerraron porque no se les dio la oportunidad de cerrarlas, porque un régimen injusto y cruel les truncó sus vidas y sus sueños, se les ocultó datos, se les robó familiares, se les obligó a dejar su país por pensar diferente, eso está ahí y no solo no se ha olvidado sino que es necesario que no se olvide, que seescarbe todo lo necesario y se documente oficialmente todo lo que se tiene disperso por cada ríncón de España, y si para ello tenemos que pedir la reforma de los tribunales y la judicatura, que dicho sea de paso, está también corrompida, pues habrá que pedir esas reformas sin miedo, y si la constitución en algunos puntos se ha quedado corta, tendremos que deciles a nuestros políticos que no sean tan mediocres y sepan trabajar para los ciudadanos del S.XXI, y si alguna vez sale a la luz todas las barbaridades cometidas en la guerra, como ocurre en todas las guerras, habrá que asumirlasen ese contexto de guerra, y las atrocidades de la Dictadura también han de ser depuradas, aunque ya no estén esos bárbaros, todos sabemos que muchos de ellas descansan en las mejores de las iglesias, y tantas cosas que me callo... son injusticias que no dejan a este país vivir en paz, tenemos que ser todos menos hipócritas y más respetuosos con la histori y asumirla, y si llevamos un apellido inadecuado cuando todo salga a la luz habrá que preguntarse como saldar la deuda cometida por nuestro predecesor, hay que tener en cuenta que muchos de los fusilados y encarcelados tras la guerra fuero expropiado de todas sus propiedades que pasaron a los vencedores y eso los hijos y nietos de los desaparecidos lo saben, así que las medias tintas es muy difícil en estas circunstancias, como se está viendo cada día con más fuerza.
por otro lado: decir que todo es criticable en cada sociedad, distinto es que no se pueda hacer por falta de libertades, pero yo tengo la obligación de cuestionar la labor de los jueces y de los Tribunales, y de cualquier institución, máxime cuando los jueces son una clase privilegiada, que trabaja poco y mal, lo que ocurre en la judicatura de este país, no ocurre ni en la Repúblicas bananeras. Cuando dice Mafaldo que el ser humano sigue igual, yo diría que incluso ha empeorado, pues nunca tuvimos tantos medios a nuestro alcance para ser mejores y nunca el ser humeno había caido tan bajo, la corrupción ha alcanzado cotas nunca vistas, y la perversidad, la demagogia, el ansia de poder...y pese a todo "cabemos todos..." porque podemos hablar libertad, podemos turnarnos en los gobiernos, en las instituciones...aunque falta mucho para llegar a la equidad, a la democracia, a la tolerancia, a conseguir el triunfo por méritos propios, sin recomendaciones, sin atajos tramposos... todo llegará, quizás alguna generación lo consiga.

Adriano Filosofo dijo...

He cogido unos diitas de vacaciones y a la vuelta me he encontrado con que has escrito de nuevo y esta vez saliendote de tus... cosas. Pues yo si participo de la idea de que podemos vivir en paz y no te puedes hacer idea como lo deseo; soy un hombre pacifico, sencillo diria yo. Y eso de ajustar cuentas historicas no lo veo muy claro. Porque ¿donde ponemos el tope? ¿en los Reyes Catolicos y su Inquisición? ¿En los franceses cuando nos invadieron, nos asesinaron y nos robaron? ¿En los romanos? ¿y que hacemos con los judios expulsados? ¿los traemos? ¿como hacemos justicia historica pasada?. Hay que poner un tope; hasta aqui y vamos a entendernos. Estoy de acuerdo contigo Juan Adolfo: todos tenemos una historia que contar, pero la mejor historia es la que podamois hacer trabajando por el presente.

jara dijo...

Es fácil llegar a un acuerdo cuando las partes interesadas están realmente dispuestas a conseguirlo.Si algún represaliado por el C. Cisneros quedara aquí para pedir cuentas después de 7 siglos, pues habría que empezar por ahí a hacer justicia, pero los que piden justicia son de carne y hueso, tienen a sus abuelos tirados por las cunetas, a sus padres, hablamos de algo que ocurrió hace 70-60 años, tan difícil es entender que hay personas en este país que está viviendo del patrimonio arrebatado a otras familias, a las que encima se les llevó a la cárcel, al paredón o al exilio, y ni siquiera se les permite que se les honre, al menos que se reconozca que fueron expoliados, que no eran delincuentes, sólo republicanos, al menos una Ley que derogue aquel Tribunal ilegítimo y miserable creado por Franco para perseguir y condenar a los republicanos que no consiguieron escapar y que pudo liquidar a unas 3000 personas ¿ veis? todo son dudas, ¿cuantos calleron entre Dos Hermanas y Alcalá haciendo canales y campos de concentración? no lo sabemos, y nos quedamos tan tranqulos con la duda, pero el hijo o la esposa que sepa que su familiar estaba allí ¿ creeis que puede cerrar las heridas así por las buenas? Yo soy amante de la paz por encima de todo, pero entiendo que la paz llega siempre tras los acuerdos, tras la verdad, cuando cada parte asume sus riesgos y sus responsabilidad. Cuando se pide que se haga una buena Ley de Memoria Histórica, NO ES PARA EMPRENDER OTRA GUERRA, ni para quitarles a los herederos de aquellos fascistas o franquistas lo que un día tomaron por las armas y desde el poder militar que crearon, es sobre todo para que la Historia recoja y raconozca algo parecido a la VERDAD, sin miedo a las cifras, a los hechos reales, que los condenados por rojos sean reconocidos como españoles que dieron su vida por este país, que sus asesinos sean nombrados y reconocidos como asesinos en los libros de historia, este país no es distinto de Alemania, ¿o sí? Como me gustaría que algún día la Historia de España de 1939 a 1975se pudiera estudiar de verdad, una vez investigado todos esos archivos que pululan por todos los rincones de nuestros pueblos,¡¡algo que se acerque a la verdad!! y después...justicia y reconocimientos a nuestros miles de españoles/as victimas de la Dictadura, y vivir en paz cada uno con sus ideas, con dus dioses o sin ellos, trabajando siempre por una sociedad justa, tolerante con las ideas de los demás, que se respeten las normas de convivencia que nos hemos dado, entre ellas el derecho a que se haga justicia, po favor, solo justia... para poder vivir en paz como pide Juan Adolfo.