Páginas

martes, 30 de noviembre de 2010

LA VIDA




Mis ansias de juventud, mis deseos de vida en aquel tiempo, no fueron conseguir sueños. Alguien ha dicho, no recuerdo quien ni en donde lo dijo, que la vida que ansiamos, nuestros sueños, no son mas que los sueños de nuestros padres no conseguidos, y son ellos ahora quienes quieren hacernos ver lo que es la vida, que en realidad fue la suya pero no conseguida. Aunque por mi edad no estoy en situacion ded que eso me suceda ahora, tampoco entonces me indicaron en ningun momento caminos de sueños, en todo caso me hablaron de lo necesario para conseguir ser lo que realmente quisiera ser... y el fuerte deseo de quererlo; si recibí lo necesario para que amase a lo que me rodea, si recibi el amor por la curiosidad, por el conocimiento, por la sabiduria... por el trabajo, por el esfuerzo, por la ética. Que la vida fuera absurda entonces y que lo siga siendo ahora no lo recibi, creo que lo aprendi yo solito; quizas el mundo que yo veía, vivia entonces, tuviera mas razon de ser que el que vivo ahora, y seguramente sea, no por los naturales cambios que acompaña al paso del tiempo, sino por la forma en que este ha evolucionado, se ha transformado y que me ha llevado al momento actual, que, si me descuido, me puede dejar reducido a lo que contengan cuatro paredes. Y a veces tengo la impresión de que todo esto ya estaba trazado.


Y no es que entonces, cuando niño, tuviera alguna idea de que la vida tuviera algun sentido, solo vivia, me asombraba, conocia... lo de que la vida tuviera algun sentido vino después, cuando me dijeron que hay cosas que valen la pena y que ello, precisamente, le da un sentido a la vida; quizás no sea mas que esa necesidad que todos tenemos de creer en algo como soporte para poder seguir viviendo.


Con cierta frecuencia me viene a la memoria la contestacion que me dió una mujer, mayor, curiosa toda su vida por la historia, el arte, el conocimiento,... con una curiosidad insaciable, que al comentarle que la veia sin hacer nada, ni interesarse por nada me dijo: "Ya te daras cuenta que a esta edad nada tiene sentido". Y no tenia ninguna de esas enfermedades mentales que se asocian con esas edades, su cabeza seguia funcionandole perfectamente. ¿Que ocurre? ¿se ve con claridad en esos momentos el absurdo de la vida? ¿te quedas sin alimento, sin el alimento de la amistad, sin el alimento de la curiosidad, sin el alimento del amor?. "No me quedan ya amigas, me aburre conocer mas cosas y el amor... ya me diras.". Parecia que todo ese sentido de la vida de la que nos han estado hablando desde siempre... ¡¡es un sin sentido!!. A lo mejor habra que plantearse que mas cosas puedo desear, sentir, alcanzar... que conseguir darle un sentido a la vida en esos ultimos instantes.


Si tuviera que resumir lo que me ha movido en la vida durante estos años, casi tantos como tengo, diria que fundamentalmente la curiosidad... por saber, por conocer, por descubrir, por conocerme... y lo sigo teniendo... probablemente hasta, como me dijo mi amiga mayor, ya no sienta interes por nada.



NOTA: Este texto resume lo que me escribio en un correo de los de ahora, un amigo de los de siempre; el porqué no debo decirlo, y menos aqui.




12 comentarios:

Adriano(Medio bueno) dijo...

Por un lado tu que te distraes y no pones nada nuevo y yo que he estado con una lumbalgia que para que te voy a contar... pues... hay que ver las cosas que escribes, igual es la fecha en que estamos que a muchos nos pone un poquito asi. Bueno yo no creo que, no se, salvo muy contadas excepciones, se tengan sueños en la niñez; se vive y ya está. Los sueños quizas vengan mas tarde y tampoco, la vida no te deja, te va liando de tal manera que no tienes tiempo ni para recordar que pensabas cuando eras niño. Y esta la educacion que recibas, o mejor lo que te hayan podido decir gentes proximas a ti. Me alegro de que estes por aqui y alegrate de que ya este mas derechito sin dolerme.

JARA dijo...

Mi querido amigo J.Adolfo, la "curiosidad te ha traido a estas orillas en las que estás ahora, que no son más que el reflejo de una vida de superación, de perfeccionamiento personal, de amor por la palabra y el encuentro,el reflejo de una mirada llena de color y calor, siempre a la espera de respuestas...de boleros no bailados...de miradas que no se cruzaron, o dejaron de cruzarse...Pero estás ahí, en la mejor de las orillas...en la que aún existen los sueños, los proyectos, los fuertes sabores y olores, los colores...esos que tú atrapas como nadie, la música...y tantas, tantas cosas...la vida la estás viviendo y soñando día a día, no hay que esperar nada más, sólo disfrutar cada momento, cada puesta de sol, cada amanecer,cada encuentro, o desencuentro...esa es la vida mientras estamos aquí, y no podemos dejar que se nos escape ni un sólo minuto...

Adriano (Con los ojos como platos) dijo...

¡¡Que bien hablas, Jara¡¡ Hija mia, me has dejado... es que no tiene desperdicio lo que le has dicho al muchacho; a ver si me dices algo a mi, que no tengo perrito que me ladre.

jara dijo...

Adriano, Adriano...¡¡¡mira que no tener perrito que te ladre...!!! Pues mira, yo creo que tú te expresas muy bien, pero en tus comentarios sólo muestras la parte más racional de tus reflexiones, le cierras las puertas a los sueños, incluso a los que todos tenemos en la niñez, que los tenemos queramos o no...y tú ya no te acuerdas de los tuyos...anda, anda...
Adriano, estoy segura que se puede hacer una foto de tí paracida a la de J.A. y estés en la orilla que estés, disfruta cada momento, feliz Navidad. Aah,guau...guau...

Adriano (Escandalizado) dijo...

Jara ¡Que peligrooooosaaa!. Me descuido y me saca hasta el carnet de identidad. ¿Eres sicologa o algo de eso? Pero si yo tengo sueños, sueño que gane ¡mi Beti!, que pierda er sevilla, que me salga una novia, que no llueva en fin de año ni en la cabalgata, fíjate. Ah y yo de disfrutar disfruto tela, de verdad; disfruto hasta comiendo. Bueno hasta otro rato. Oye ¿una foto mia se pareceria a la del muchacho?

Juan Adolfo dijo...

El sonrojo no deja de ser una lata y mas cuando uno ya tiene su edad. Eres muy generosa, Jara.
A Adriano lo conozco desde hace algun tiempo, no mucho, pero vamos, por lo que se deja mostrar por aqui. A veces es descarado, como todos los jovenes, a veces tierno y otras ...indiscreto. No lo tomes muy en serio, aunque la verdad le tengo mucho cariño, por su fidelidad, que no es poco hoy dia.

Mafaldo dijo...

Hacia tiempo que no entraba por aqui, por este rincon curioso. Independientemente del contenido de la carta de tu amigo, da la impresion de que está algo nostálgico o casi, casi un poco depresivo, o por suavizarlo, un poquillo bajo, caido.
¿Quien no ha tenido sueños? ¿Quien no ha soñado despierto? A mi me parece que los sueños van unidos al ser humano. Por una razón u otra todos acudimos, quizas sin quererlos a los sueños; son como escapes de la realidad en que vivimos. Lo que pasa, es lo que veo, que tu amigo ha mezclado muchas cosas: los sueños, la vida,... decia un amigo mio que a la vida no hay que darle muchas vueltas, que esta ahi y que solo hay que vivirla. No se igual lleva razon.

jara dijo...

Psicóloga..? Noooo, soy bruja de las de bola de cristal y berruga...por eso sabía de antemano que tenías sueños y te puedo adelantar que algunos te serán cumplidos:el Betis sube a primera, el Sevilla será el 4º por la cola, no lloverá en fin Año ni Reyes, y lo de la novia queda aplazado hasta que el mercado mejore y se recupere un poco...
En cuanto a la foto... hay una diferencia que el objetivo la captará seguro: J.Adolfo no solo tiene sueños, también LOS CREA y LOS TRANSMITE, y eso tal y como está la vida, es de agradecer.
Feliz Navidad y larga vida para seguir disfrutando de estos ratitos.

Clara dijo...

Probad a reir. La risa es la explosión de un sueño brillante y pujante y, si estás con amigos, la conciencia de una inmortalidad cierta en un momento efímero pero glorioso. Hay que reirse aunque no se tengan motivos, aunque la última carcajada se quiebre en un sollozo, la emoción es vida intensa y la vida intensa es un motor que se mueve solo en la infancia y que más adelante necesita más gas, más caña, eso, más risa.

El Blog de JotaA Morales Gago dijo...

Mi admirada y estimada Clara. Que alegria. Como siempre llevas razon, solo que a veces, las circunstancias hacen que el sollozo llegue antes de la última carjada. Seria injusto que la infancia tuviera el privilegio de una vida intensa; en todo caso deberiamos mantenerla cuando salgamos de ella, que por otro lado no deberiamos. Lo que si acaso... reirse, reirse con ganas por lo que a menudo vemos alrededor y por mas sitios. No solo me parece una terapia sino ademas saludable.

Mafaldo dijo...

Lleva razón Jara cuando dice que la vida esta necesitada de sueños, mas o menos. Y tambien estoy de acuerdo con Clara cuando nos invita a que nos riamos. No se cual de las dos sugerencias es mejor, quizas soñar riendo. Espero que hayais tenido un fin de año repleto de sonrisas y os deseo un nuevo año lleno de sueños.

Adriano (Contento) dijo...

Muchas gracias Mafaldo. Oye pienso que soñar triste seria el colmo ¿no? ya que voy a soñar pues que los sueños sean alegres. Clara me alegra verte.