Páginas

miércoles, 8 de octubre de 2014

El amigo perdido, el amigo deseado.













Por fin. Y he tenido una alegría inmensa. Ha sido casi como encontrar a un amigo del alma, a un amigo del que no sabias nada desde hacia mucho tiempo, a un amigo del que no habías tenido en mucho tiempo la mas mínima  información, del que no había sido  capaz de saber nada de el, de no haber sido capaz de saber donde estaba... Y mira que he preguntado por el... Hasta que por fin lo encontré. No lo  podía creer. Habían pasado  mas de... treinta años... Treinta años buscándolo. He rastreado durante años con la esperanza en encontrar alguna pista que me llevara a el, he rebuscado en cientos de librerías, nuevos y de viejos... y en internet, como no, cuando apareció y se popularizo, también durante años... dándolo por perdido, ya que siempre me aparecía que estaba agotado. En una ocasión, con gran sobresalto, y sorpresa, me pareció verlo en un escaparate de una librería un domingo; cuando volví al día siguiente ya no estaba. Y no me dieron muchos detalles... si era una nueva edición, si era un resto único de otra... Volvía a estar como hacia tanto tiempo, es decir, sin la mas mínima noticia de su existencia. Recientemente, tan reciente como hace un par de días, al utilizar de nuevo internet, como por inercia, volví a buscarle y... ¡Sorpresa!, allí apareció, allí estaba, vivo de nuevo, y tal cual, como si no hubiera pasado el tiempo. Lo tenía, en una nueva edición, muy cuidada, una librería muy conocida con espacio abierto en mi ciudad. Acudí al día siguiente. Pregunte por el... y volvió la chica diciendo que quedaba uno pero ¡que no lo encontraba...! no lo podía creer, tanto que me puse a buscarlo por mi cuenta, "esta aquí señorita", estaba escondido entre otros libros. Allí estaba, por fin tenía conmigo al amigo buscado durante tantos años: ""Las mas bellas leyendas de la antigüedad clásica."" de GUSTAW SCHWAB.

Las aventuras de Ulises, el Caballo de Troya, la brutal muerte de Orestes, el vellocino de oro que sustrae Jason con la complicidad de Medea, Edipo y su trágica historia de fatal destino, el rapto de Elena y la guerra de Troya, de la que leí un libro precioso dedicado a ellos el verano pasado... bellas leyendas de las antiguas Grecia y Roma. Y, como no, los mitos, los dioses que componían las religiones de griegos y romanos, y los semidioses...

Zeus (Júpiter en Roma), al que llamaron "el padre de los dioses y de los hombres", "el ser supremo" el "mas grande y mejor de los dioses", el dios del tiempo, el que gobernaba el universo y el que velaba por el orden social y político de los hombres". El Júpiter de los romanos, cuyo templo principal se levantaba en Roma, en el Capitolio.

Heras (Jano para los romanos) esposa y hermana de Zeus. Creadora de la fidelidad conyugal y de la moralidad y protectora de las mujeres. Al parecer estaban mas adelantados que nosotros respecto a la mujer y ademas interesados, al dedicarle expresamente una diosa para ellas.

Atenea (la Minerva romana) llamada también Palas Atenea, la diosa virgen de la ciudad de Atenas. Era la diosa de la sabiduría, protectora en especial de las labores artísticas femeninas; enseñaba a las mujeres a hilar, coser y tejer. Es la inventora de la construcción de barcos. La preocupación por la mujer era evidente entre estos dioses.

Artemis y Apolo, ( Diana y Apolo) Apolo, llamado también Febo, el dios de la sabiduría y que como tal pronunciaba sus oráculos en el conocidísimo santuario de Delfos a traves de Pitia, su sacerdotisa, Pitia o Pitonisa. Los adivinos no solo recibian de el el don de la profecia sino la gracia del canto y de la musica.

Ares (Marte), Segun parece era hijo de Zeus y de Hera, era el dios de la guerra. Para los romanos paso a denominarse Marte, no solo como dios de la guerra sino también de la abundancia.

Afrodita (Venus) hija de Zeus y que según otra leyenda había nacido de la espuma del mar.   Era considera también diosa de la primavera, de los jardines y las flores.  Su poder erótico se asentaba en su cinurón. Afrodita fue venerada también como diosa del mar y la navegación, a la que se invocaba para una travesía feliz. Los romanos la equipararon con Venus, a la que consideraban fundadora de la estirpe a la que perteneció Julio César.

Hermes (Mercurio), Posidon (Neptuno) y muchas mas divinidades que de alguna manera las hemos tenido tan cerca.

Podré disfrutar de la Leyenda de las Generaciones, creadas por Zeus, hijo de Cronos, que narra Hesiodo, y que, en la ultima generación, la de hierro, no deseaba pertenecer a ella y que, en parte, viene a recordar a la nuestra, al hoy de nuestros días. Y de todos esos dioses, a los que les gustaba estar cerca de los humanos, incluso conviviendo con ellos dando lugar a lo que se denominarían los semidioses.

Y, como no, podré acceder al conocimiento del origen de los Dioses y del Universo, y como nacieron de lo que solamente en esos tiempos existía, el Caos, un espacio abismal.

Según se dice en el prologo a esta edición, apareció, vio la luz, en tres volúmenes publicados entre 1838 y 1840, volviéndose a imprimir en diversas ocasiones y a ser traducido a varias lenguas europeas. No fue sino hasta mas de un siglo después, en 1953, cuando fue publicado en español.



Voy a disfrutar, ya lo estoy haciendo, de mi viejo, y siempre nuevo, amigo.

No hay comentarios: